REPRESENTACIÓN SINDICAL

Representación de los sindicatos:

Sindicatos más representativos a nivel estatal:
- aquellos que obtengan un 10 % o más del total de delgados de personal de los miembros de los comité de empresa.
- aquellos sindicatos o entes sindicales, federados o confederados a una organización de ámbito estatal que sea considerada como más representativa siguiendo el criterio anterior.

Estos sindicatos podrán:
1) Ostentar la representación institucional ante las Administraciones Públicas u otras entidades de carácter estatal o de la Comunidad Autónoma.
2) La negociación colectiva.
3) Participación en la determinación de las condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas a través de procedimientos de negociación o consulta.
4) Participación en la resolución de conflicto mediante sistemas no jurisdiccionales.
5) promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y sus correspondientes órganos en el caso de las Administraciones Públicas.

Sindicatos más representativos a nivel autonómico:
- Aquellos que acrediten una audiencia de al menos el 15% de los delgados de personal y de los representantes de los trabajadores en los comités de empresa y de los delegados de personal, así como en los órganos pertinentes de las Administraciones Públicas.
Esto será así siempre y cuando cuenten con un mínimo de1 500 representantes y no estén confederados o federados a organizaciones sindicales de ámbito estatal.

- aquellos sindicatos o entes sindicales que se encuentren confederados o federados a una organización que cumpla los requisitos citados arriba.

Estos sindicatos podrán:
1) Realizar las mismas tareas de representación que las citadas para los sindicatos estatales pero en este caso ejercerán las mismas en el ámbito especifico de la Comunidad Autónoma.
2) Podrán, también, ostentar la representación institucional ante las Administraciones Públicas u otras entidades de carácter estatal.

Sindicatos suficientemente representativos:

Se considerarán sindicatos suficientemente representantitos aquellos que consigan un 10% de representación en los delegados de personal y en los comités de empresa en un determinado ámbito territorial o funcional.

Podrán ejercitar acciones de representación y resolución no jurisdiccional en su ámbito territorial o funcional específico.

Subido por: Ana Maíz Almazán.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Tareas individuales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s